sábado, 31 de marzo de 2012

La tuza



Información sobre elaboración de tuzas.

Los habitantes de la zona de chalatenango ante la necesidad que presentamos en el país la mucha falta de empleo idearon la forma de utilizar la tuza, elaborando las flores y otras artesanías que fueron aprendidas tanto como sus padres y sus abuelos.



El trabajo es un buen maestro conforme se a ido trabajando la tuza el tamaño de la artesania en este caso en las flores acambiado se hacen grande , medianas o pequeñas.

Al final quien decide es le cliente, uno tiene que buscar el compás de los gusto¡ Ahi anda los artesanos buscando montes que ella usan como adornos! .
los artesanos de este municipio de chalate tiene conecte con una tienda y siempre hay encargos ¡ ellos van a ferias donde se celebran el dia del maiz y llavan las artesanias elaboradas con tuza trabajos! donde tambien ahi salen clientes que les gusta sus artesasnias .

Hay que buscarle provecho a todo , tambien la tuza la usan pero no solo para artesanias si no tambien para en volver huevos, los tipicos tamales para que gastar en empaque si la tuza no nos cues la flores de tuzas es una ayuda ideal muy importante para los artesazonos si pensamos en dinero , nos sale mejor la tuza que el maiz, hay temporadas muy buenas donde es una buena oportunidad para demostrar nuestros esfuerzos la semana santa ,en mayo donde celebramos el mes de las madrecitas,y en diciembre los encargos son amónton uno tiene que buscarle formas a las cosas saber aprovechar el tiempo ycon voluntad todo se puede.

El trabajo que se lleva para la elaboración de las flores de tuzas:

-La mazorca hay que doblarla verde en ocociones la dejamos que pase unos meses hasta que la mazorca este seca convertida en maiz y la tuza de un color café , luego buscamos montes que nos ayudan adornar las flores de tuzas.

- Las anillamos con alabre de amarre el que no cuesta cortarlo hay mas o menos 6 colores que vende en el mercaddo para darle vida a las tuza la gradulada es un especie de pintura en polvo se disuelve en agua caliente, los ponemos en diferentes recipientes. Para sacar mas colores podemos convinarlos , y podemos pasar la tuza por diferentes anillosdos ahi se va tantiando hasta que encuentre el color que que me gusto

La tuza las despejo de su tronco,las que estan manchadas no las usos. Las pongo a remogar sus 5 minutos en el agua limpia.Ahi se lavan y suavizan y al terminarlas agarro parejo.

Las teñidas : las sacudo bien paso por paso las anillasdos del mismo color el color que yo quiera . las amarro en el moño del mismo color, y las pongo a orear el la sombra para que el sol no se coma los colores.

La flores :LAS FLORES :las flores cundo tengo bastante tuza teñida ya me puedo sentar a trabajar de nuevo, voy cortando los petalos agrupados por colores por todo listo para empiezo a amarrar las folres.cada flor lleva 6 pétalos al sobrar el pétalo con la tijera agarra esa curvas bonitas. El tallo de la flor es de tuza verde enrrolladita.El amarre es con alambre fino

La tuza tiene su punto: muy seca se rompe y muy mojada se enrrolla.El derrecho de la tuza es la parte de adentro , el la do de adentro y de afuera no agarra el anillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario