miércoles, 18 de abril de 2012





Desde hace varios siglos el maiz ha sido el sustento de grades civlizaciones .Estos hechos nos han heredado un rico alimento, el cual es aprovechado de manera tan diversas como permite la imaginación ,nos referimos al maiz, El maiz genera un sub-productoque a primea vista pareciera sólo ser basura , la tuza. A primera vista la tuza parese un simple despojo ,pero según conocedores dela materia tienes cietos usos como por ejemplo :
1. Las flores de tuza hechas a manos por artesanos
2.Los muñecos y muñecas
3.animalitos
4.Vestidos
Como podemos ver la tuza tiene varios usos tambien la tusa, la utilizamos para en volver los ricos tamales de nuestro pais ,hasta para curaciones hay con la tusa.
Las flores tusa son muy reconocidas en nuestro pais las podemos utilizar para varias ocaciones, ejemplo en el colegio santa cruz huvicado en apopa, en el mes de mayo la utilizan estas lindas flores, con la base que ellos celebran el dia de la cruz y hacen las elaboraciones de la palma esta palma, tiene que ir de corada con flores donde entra la utilizaciode las flores de tuza los alumnos, tienen que inventarlas para dejarla decoracion de la palma conforme el maestro se la a pedido, los Alumnos encuentra este tipos de flores, en el mercado san miguelito donde es famoso por la venta de artesania ahi llegan los alumnon a comprar las flores donde las señoras que les ven de las flores donde varian sus precios, que las mas grande que hay vale $15 dolares , la que le sigue $10 dolares, y la mediana que esta valiendo $6 dolares la docena y la pequeña que esta de 3 dolares por la docena tambien las venden pintadas y naturales como ellas las llaman, también dice que si a los clientes que ellas tienen les dan precios especiales ,las personas que estan vendido este tipos de artesanía las flores de tuza , me dijeron que ellas van atraer la tusa hasta la zona de chalate, unas vamos dice doña paz que muy reconocida por vender estas lindas flores en este mismo mercado de san miguelito unas vamos hasta la zona de san antonino los ranchos y aveces cuando ya no allamos ahi nos vamos hasta el pital la tuza viene de allá , nosotros con la creatividad y imaginación damos el modelo de la tuza, clientes vienen de muchas partes para que l e elaboremos la flores a veces a monesca desvelada porque los clientes hasta 10 hay que hacerlas pues la necesidad que presenta.

EXPERTA EN ARTESANÍA CON LA TUSA

Doña.Blanquita Estela de Sereño , falicitadora con 11años de expericia en la elaboracion con la tuza ,inicio su labor conla ayuda ,de una comunidad canadiense ,aprendò y practicò hasta aprender a elaborar bien la tuza , y hasta poner su pequeño negocio en la poblacio de zaragoza la liberta .
Tambien la e laboracion de muñecos de tuza exs tulizada como una terapia, para las personas con problemas locomotores o sicomotores , en FUNTER por ejemplo ,este tipo de capacitacione sube el autoestima los materiales son faciles de conseguir.

Como podemos hacer una flores echas de tuzas:
1. se compre la tuza en este caso a mi mis tios cultivan milpales de ellos me regalan la tuza sea tierna o seca a mi gusto es mejor , trabajar con la tuza seca .
2. Hacemos uso del alambre de amarre del especial que nos noscueste cortar
3.Una tijera grande
4.Ponesmos pintatarlas o dejarlas naturales
5.Para Pintarlas ponemos comprar colorantes que venden en el mercado o expray
6.conforme es la tuza nos va ir quedando la flor.
cortamos tuza por portuza con la tijera le damos el molde que qereremos, grande , medio pequeño ya tenemos lito los petalos con el alambre vamos enrollando hasta que nos quede la flor como mas nos guste .







1 comentario:

  1. es muy imprecionante lo que se puede hacer con la tuza todo su producto del elote es muy util, para diferentes elaboraciones.

    ResponderEliminar